sábado, 11 de abril de 2020


       10.      REPRESENTAR FUNCIONES CON VARIABLES
Esta característica es útil al estudiar la variabilidad de las funciones, entre otras cosas. Es algo diferente porque se introducen letras además de incógnitas (las letras se consiguen con el botón ALPHA, en rojo).
En este menú se incluyen unas ecuaciones predeterminadas que se pueden usar también, se puede acceder a ellas pulsando F4 en la pantalla principal y después a F3, donde aparecerá esta lista:




Por ejemplo, la función f(x)=(x-2)2-3 se convertiría en f(x)=(x-A)2-B. Esto significa que con una sola función se puede obtener cualquier función, mediante diferentes combinaciones. La utilidad mencionada anteriormente es relevante aquí porque la función principal f(x)=x2 también entra en estas combinaciones (A=B=0). Modificando esta, se pueden apreciar los desplazamientos hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo, y la magnitud de estos.
Incluso se podrían ver estiramientos o compresiones si las letras se introdujeran en forma de cociente o de producto. Esta sería la función previa modificada para ser la principal:

La siguiente gráfica se trata de la misma función, pero desplazada dos lugares hacia abajo y un lugar hacia la derecha desde la original. A diferencia de las normales, para graficarlas hay que pulsar MODIFY.


Finalmente, el paso indica cuántas posiciones aumentan o disminuyen las variables cada vez.
Los valores de las variables se pueden modificar con las flechas, o introduciendo el valor directamente. Es importante recordar que, si se pulsa EXE en vez de MODIFY, la pantalla saldrá en blanco. Una vez conseguida la que se buscaba, pulsando EXIT se fija y se puede tratar como cualquier otra función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Amalie Emmy Noether :   Written by: Duy Phuong Nguyen Truong         Brief history:   Amalie Emmy Noether was a German mathematician, bo...