martes, 24 de septiembre de 2019

Gauss, el príncipe de los matemáticos


Johann Carl Friedrich Gauss matemático, astrónomo, geobotánico y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica fue un niño prodigio que nació en una familia humilde y de padres analfabetos pero que fue autodidacta para aprender a leer y llegar a ser conocido como “el príncipe de los matemáticos” y reconocido por sus coetáneos como el “matemático más grande desde la antigüedad".

 A los 3 años cuando corrigió a su padre una operación que estaba realizando relacionada con pagos de salarios a los trabajadores que tenía a su cargo. Sin embargo, la anécdota más conocida de su infancia ocurrió en el colegio cuando tenía 7 años sumó todos los números naturales desde el 1 hasta el 100 y casi de forma instantánea.

Cuando apenas tenía 10 años ya había descubierto dos métodos para calcular raíces cuadradas de números de 50 cifras decimales y hasta encontró pequeños errores en tablas logarítmicas que cayeron en sus manos.

En solo seis meses, Gauss resolvió un problema que matemáticos habían intentado solucionar durante 2.000 años demostrando que se puede construir un polígono regular de 17 lados, con regla y compás en el sentido clásico de este tipo de construcciones. Pero Gauss fue incluso más allá del heptadecágono. Descubrió una fórmula matemática para encontrar todos los polígonos regulares que pueden construirse usando solamente regla y compás, y encontró 31.

Como anécdota, Gauss mantuvo un diario con 146 de sus descubrimientos, comenzando con el heptadecágono que estuvo perdido 40 años después de su muerte.

Gauss en la escuela



Película sobre Carl Friedrich Gauss y Alexander von Humboldt "Midiendo el mundo" https://www.youtube.com/watch?v=bKZJVcNManE


Nerea García Martín
1º Bachillerato Internacional

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Amalie Emmy Noether :   Written by: Duy Phuong Nguyen Truong         Brief history:   Amalie Emmy Noether was a German mathematician, bo...