domingo, 13 de enero de 2019

LA SORPRESA DE LOS NÚMEROS


Resultado de imagen de la sorpresa de los numeros


Al igual que mis compañeros, yo también he estado leyendo un libro de Anna Cerasoli durante las navidades. En mi caso, se trataba de “La sorpresa de los números”. A pesar de que al principio pensé que se me haría más pesado, según lo fui leyendo me resultó muy interesante. A continuación, os voy a contar algunos de los temas que más me han llamado la atención.

En primer lugar, una de las cosas que más me ha gustado es el capítulo en el que el abuelo explica a Filo y a sus amigos como hacer un código secreto a partir de la combinación de tres letras. Para ello, utiliza las tres iniciales de los nombres de cada uno de los componentes del grupo: A (Alberto y Alessio), T (Toto) y F (Filo), y toma las siglas compuestas por tres caracteres. A partir de ahí, surgen 27 combinaciones diferentes por lo que asignan cada combinación a una letra del abecedario.

También me ha gustado una de las partes en las que el abuelo explica a Filo las proposiciones lógicas, ya que algunas de las cosas que menciona las hemos trabajado en Teoría del Conocimiento. Además, relacionaba estas proposiciones con las matemáticas y elaboraba unos esquemas que facilitaban mucho su entendimiento.

Pero sin duda, considero que una de las claves de que el libro resulte tan ameno y entretenido es la forma en la que se estructura. La autora une una gran cantidad de conceptos matemáticos, simples y complejos, a partir de la historia de Filo y su abuelo, y los explica con situaciones de la vida cotidiana, lo que hace más sencilla su lectura.


Por último, os dejo un enlace sobre la siguiente foto en el que podréis crear vuestro propio mensaje cifrado, utilizando el cifrado por desplazamiento o cifrado César, creado por Julio César.

 Resultado de imagen de el cifrado cesar

Teresa Pérez Magán 1ºBI

1 comentario:

  1. Muy interesante lo del cifrado. Lo podéis utilizar para crear actividades para la jornada con los alumnos de 1º y 2º de la ESO de la que hablamos ayer en clase

    ResponderEliminar

  Amalie Emmy Noether :   Written by: Duy Phuong Nguyen Truong         Brief history:   Amalie Emmy Noether was a German mathematician, bo...