domingo, 13 de enero de 2019

La sorpresa de los números



Resultado de imagen de la sorpresa de los números




En estas navidades he leído este libro de Anna Cerasoli, un libro muy interesante que trata de las conversaciones que tiene Filo, un niño hermano de la narradora, y su abuelo quién era profesor de matemáticas. El afán de Filo de investigar lo hace para su abuelo un discípulo perfecto, como se nombra en el libro, y le intenta introducir en este mundo de las mates.

Este libro está dedicado, aunque también se ve el código binario, la razón matemática y algunas cuentas como potencias y logaritmos, a los casos de probabilidad como pueden ser la probabilidad aleatoria, relativa y frecuencial aunque en el libro no se nombren de una forma directa pero si se explican de una forma muy clara que hace que cualquier lector las entienda.
Lo que más me ha gustado de este libro son las historias que cuenta el abuelo para explicárselo a filo, en muchas ocasiones se remontan a la antigüedad, el ejemplo que más me ha gustado ha sido la historia del origen del ajedrez:

Cuenta la leyenda que hace muchos años un indio llamado Sissa Nassir inventó un grandioso juego formado por 64, Sissa se lo quiso regalar a su rey como ofrenda, este admirado por la creación le concedió un deseo. Sissa, tan astuto como humilde, pidió a su rey que se conformaba por un grano de trigo por la casilla 1 del juego, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta y así sucesivamente hasta la última casilla, el rey aceptó el trato y mandó hacer los cálculos para recoger su trigo. Adivinar cuál fue la sorpresa del rey al ver que al final del juego la cantidad de trigo era tan grande que no le bastaba ni con todo el trigo del mundo.

Está fue la forma en la que el abuelo explica las potencias a filo. En conclusión me ha parecido un libro muy bueno ya que es fácil de leer y la autora sabe cómo persuadir a los lectores para que sigan leyendo y fascinándose por esta asignatura.


Os dejo un enlace para ver un vídeo del triángulo de Pascal, el abuelo se lo enseña a Filo, en el que hablan se sus curiosas características, a ver si os sorprende.

Resultado de imagen de triángulo de pascal     Isaac Calvo Garcinuño 1ºBI

1 comentario:

  Amalie Emmy Noether :   Written by: Duy Phuong Nguyen Truong         Brief history:   Amalie Emmy Noether was a German mathematician, bo...