miércoles, 29 de septiembre de 2021

MATES + CINE --- ANÁLISIS DE “LA HABITACIÓN DE FERMAT”

 

Hace aproximadamente 2 años, cuando me encontraba en 3º de la ESO, mi profesora de matemáticas propuso una actividad para realizar a final de trimestre: ver un largometraje relacionado con la asignatura. La película elegida fue “La habitación de Fermat”

            En un principio me mostraba reticente con respecto a la película, debido a que nunca había experimentado una unión del cine y las matemáticas. Hoy día, tras haberla visto en 2 ocasiones, puedo afirmar que se trata de una película excepcional transmitiendo un mensaje matemático.

           

            El argumento gira en torno a 4 matemáticos del mundo contemporáneo, los cuales viven en España y son invitados por un tal Fermat a “la más célebre reunión de matemáticos”. Los conoceremos durante casi toda la película por sus seudónimos (Hilbert, Oliva, Galois y Pascal). Durante el trascurso de la misma, se enfrentarán a múltiples acertijos matemáticos; los cuales requieren de lógica, y no de destreza matemática, por lo que los espectadores podrán tratar de resolverlos en su casa. Esto causa una sensación de inmersión en la película buenísima, así como un mayor interés en seguir viéndola. También es cierto que al diseñar esos enigmas, se pierde la verosimilitud de la obra, ya que se supone que mentes tan brillantes no deberían tener problemas en resolverlos, pero lo entiendo por la razón que he dado antes.

            No obstante, no todo será resolver acertijos para los protagonistas. Los 4 matemáticos pronto se darán cuenta de que su anfitrión los ha encerrado en un cuarto que va encogiendo por la acción de 4 prensas hidráulicas (clara referencia a Pascal y su principio) y su cometido será escapar antes de ser destrozados por ellas.

            Todos pensarán ¿por qué Fermat quiere deshacerse de nosotros? De esta forma hallarán relaciones establecidas entre ellos y la implicación de uno de los protagonistas en un terrible acto que lo relaciona directamente con Fermat

            Pero no todo quedará ahí. Tras este sencillo argumento se esconde algo más: la resolución de la Conjetura de Goldbach, la cual dice “todo número par puede ser escrito como la suma de 2 números primos”. Esta conjetura en la realidad se sabe que es cierta, pero nadie ha logrado demostrarla.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!! DESPUÉS DE ESTE PUNTO HABRÁ SPOILERS DE LA PELÍCULA, ASÍ QUE SI QUIERES VERLA SIN SABER LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES DEL ARGUMENTO PARA DE LEER

           

 

            Me resultó fascinante la primera vez que vi la película el gran giro de guion que experimenta en sus compases finales, y que se conecta con las 2 primeras escenas que vemos, sin gran sentido aparente en un principio. Al final, no era Fermat quien había organizado todo. Él era otra víctima del verdadero villano de esta película: Hilbert.

            Las 2 escenas iniciales nos mostraban a un Galois eufórico, debido a que había resuelto la Conjetura de Goldbach. Pero para su desgracia, su trabajo es destrozado poco antes de que lo presente al público. A continuación, nos muestran a un depresivo Hilbert el cual comenta a su amigo que se había intentado quitar la vida. Al final descubrimos que él también casi había resuelto la Conjetura, pero Galois se le adelantó. Por ello, trazó un plan casi perfecto cuyo único objetivo era asesinar al joven para así ser él reconocido como único artífice de la resolución del problema. Poco después Galois confiesa que él jamás resolvió el problema y que fue él mismo quien destrozó su trabajo para no confesar. Por lo que, todo lo visto en la película se podría haber ahorrado si el chico hubiera sido sincero

           

            Por último, me gustaría resaltar un bello dato del final. Cuando Galois, Pascal y Oliva están regresando en barca al punto en el que partió su aventura, comienzan a reflexionar acerca de si publicar o no el trabajo del fallecido Hilbert. Ante tal duda Pascal arroja la obra, dando a entender que el mundo no cambiará si conoce la solución.

 

 

POR ÚLTIMO, DEJO AQUÍ UN PAR DE ACERTIJOS DE LA PELÍCULA, POR SI ALGUIEN NO LA HA VISTO Y QUIERE AVENTURARSE A RESOLVERLOS. TAMBIÉN UN TRÁILER POR SI QUERÉIS VER LA OBRA EN ACCIÓN

1.            ¿Qué patrón sigue la siguiente serie de números?:  5 – 4 – 2 – 9 – 8 – 6 – 7 – 3 – 1

2.            Una madre es 21 años mayor que su hijo. Dentro de 6 años la madre tendrá 5 veces la edad que tenga su hijo ¿Qué está haciendo el padre?

 

Tráiler “La habitación de Fermat”

                                                                                                HUGO LÓPEZ -- 1º BI 


1 comentario:

  1. Es un placer para mí ser "esa" profesora de matemáticas.
    Me encanta ver que se ha cumplido el objetivo de ver una película en clase, que no es un mero entretenimiento, es transmitir información y cultura, en este caso matemática, de una manera diferente.
    Enhorabuena por tu artículo.
    Me ha encantado leerte, para mí ha sido muy emocionante.
    Un saludo.

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