Hace aproximadamente 2 años, cuando me
encontraba en 3º de la ESO, mi profesora de matemáticas propuso una actividad
para realizar a final de trimestre: ver un largometraje relacionado con la asignatura.
La película elegida fue “La habitación de Fermat”
En
un principio me mostraba reticente con respecto a la película, debido a que
nunca había experimentado una unión del cine y las matemáticas. Hoy día, tras
haberla visto en 2 ocasiones, puedo afirmar que se trata de una película
excepcional transmitiendo un mensaje matemático.
El
argumento gira en torno a 4 matemáticos del mundo contemporáneo, los cuales
viven en España y son invitados por un tal Fermat a “la más célebre reunión de
matemáticos”. Los conoceremos durante casi toda la película por sus seudónimos
(Hilbert, Oliva, Galois y Pascal). Durante el trascurso de la misma, se
enfrentarán a múltiples acertijos matemáticos; los cuales requieren de lógica,
y no de destreza matemática, por lo que los espectadores podrán tratar de
resolverlos en su casa. Esto causa una sensación de inmersión en la película
buenísima, así como un mayor interés en seguir viéndola. También es cierto que
al diseñar esos enigmas, se pierde la verosimilitud de la obra, ya que se
supone que mentes tan brillantes no deberían tener problemas en resolverlos,
pero lo entiendo por la razón que he dado antes.
No
obstante, no todo será resolver acertijos para los protagonistas. Los 4
matemáticos pronto se darán cuenta de que su anfitrión los ha encerrado en un
cuarto que va encogiendo por la acción de 4 prensas hidráulicas (clara
referencia a Pascal y su principio) y su cometido será escapar antes de ser
destrozados por ellas.
Todos
pensarán ¿por qué Fermat quiere deshacerse de nosotros? De esta forma hallarán
relaciones establecidas entre ellos y la implicación de uno de los
protagonistas en un terrible acto que lo relaciona directamente con Fermat
Pero
no todo quedará ahí. Tras este sencillo argumento se esconde algo más: la
resolución de la Conjetura de Goldbach, la cual dice “todo número par puede ser
escrito como la suma de 2 números primos”. Esta conjetura en la realidad se
sabe que es cierta, pero nadie ha logrado demostrarla.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATENCIÓN!!!!!! DESPUÉS DE ESTE PUNTO HABRÁ SPOILERS DE LA PELÍCULA, ASÍ QUE SI QUIERES VERLA SIN SABER LOS PUNTOS MÁS RELEVANTES DEL ARGUMENTO PARA DE LEER
Me
resultó fascinante la primera vez que vi la película el gran giro de guion que
experimenta en sus compases finales, y que se conecta con las 2 primeras
escenas que vemos, sin gran sentido aparente en un principio. Al final, no era
Fermat quien había organizado todo. Él era otra víctima del verdadero villano
de esta película: Hilbert.
Las
2 escenas iniciales nos mostraban a un Galois eufórico, debido a que había
resuelto la Conjetura de Goldbach. Pero para su desgracia, su trabajo es
destrozado poco antes de que lo presente al público. A continuación, nos
muestran a un depresivo Hilbert el cual comenta a su amigo que se había intentado
quitar la vida. Al final descubrimos que él también casi había resuelto la
Conjetura, pero Galois se le adelantó. Por ello, trazó un plan casi perfecto
cuyo único objetivo era asesinar al joven para así ser él reconocido como único
artífice de la resolución del problema. Poco después Galois confiesa que él
jamás resolvió el problema y que fue él mismo quien destrozó su trabajo para no
confesar. Por lo que, todo lo visto en la película se podría haber ahorrado si
el chico hubiera sido sincero
Por
último, me gustaría resaltar un bello dato del final. Cuando Galois, Pascal y
Oliva están regresando en barca al punto en el que partió su aventura,
comienzan a reflexionar acerca de si publicar o no el trabajo del fallecido
Hilbert. Ante tal duda Pascal arroja la obra, dando a entender que el mundo no
cambiará si conoce la solución.
POR ÚLTIMO, DEJO AQUÍ UN PAR DE ACERTIJOS DE
LA PELÍCULA, POR SI ALGUIEN NO LA HA VISTO Y QUIERE AVENTURARSE A RESOLVERLOS.
TAMBIÉN UN TRÁILER POR SI QUERÉIS VER LA OBRA EN ACCIÓN
1.
¿Qué patrón
sigue la siguiente serie de números?: 5
– 4 – 2 – 9 – 8 – 6 – 7 – 3 – 1
2.
Una madre es
21 años mayor que su hijo. Dentro de 6 años la madre tendrá 5 veces la edad que
tenga su hijo ¿Qué está haciendo el padre?
Tráiler “La habitación de
Fermat”
HUGO LÓPEZ -- 1º BI
Es un placer para mí ser "esa" profesora de matemáticas.
ResponderEliminarMe encanta ver que se ha cumplido el objetivo de ver una película en clase, que no es un mero entretenimiento, es transmitir información y cultura, en este caso matemática, de una manera diferente.
Enhorabuena por tu artículo.
Me ha encantado leerte, para mí ha sido muy emocionante.
Un saludo.