miércoles, 21 de septiembre de 2022

MATEMÁTICAS NIVEL MEDIO BI

 







MATEMÁTICAS

(NIVEL MEDIO)





 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLAUDIA PARRA MARTÍNEZ

BACHILLERATO INTERNACIONAL





ÍNDICE:


1. Biografías de matemáticos:

    1.1. Euler

    1.2. Cauchy

    1.3. Leibniz

    1.4. Newton

    1.5. Gauss

2. V Postulado de Euclides

3. Teoría de cantor de los números transfinitos

4. Paradoja de Russell

5. Teorema de incompletitud de Gödel

6. La conjetura de Goldbach

7. La sucesión de Fibonacci y número áureo

8. Fractales

9. Números primos

10. Teoría de grafos




1. BIOGRAFÍAS DE MATEMÁTICOS

1.1. EULER


Leonhard Paul Euler, nació el 15 de abril del año 1707 en Basilea, Suiza, y falleció el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, Imperio Ruso.

Euler fue un importante matemático y físico conocido por introducir un gran número de términos para la notación matemática y por sus numerosos descubrimientos matemáticos y físicos entre los que destacan el número de Euler (e), la identidad de Euler, la teoría de números, etc., entre otras cosas. Algunos de los aportes matemáticos más importantes que realizó Euler fueron:

·         EL NÚMERO DE EULER (e): Éste es un numero irracional (con decimales infinitos) cuya parte decimal es no periódica. Es el único número que puede permitir que un logaritmo natural sea igual a 1.  El número de Euler equivale a 2, 71828… y se emplea para llevar a cabo diversos aspectos relacionados con las matemáticas y la física.

Euler no fue la primera persona en trabajar con este número. Una de las personas más importantes en este campo fue el matemático Jacob Bernoulli, quien, en el año 1683, demostró que un número no podía crecer infinitamente y que el número de Euler siempre es mayor que 2 y menor que 3:              e>2         e<3

Sin embargo, este número recibe este nombre ya que fue Leonhard Euler quién lo dio a conocer en el libro Introducción al análisis del infinito publicado en el año 1748.

Bernoulli fue la primera persona en calcular el número e. Como resultado, obtuvo la fórmula:   (1+1/n)n

Euler también demostró que el número de Euler se podía calcular como:

                               e= 1 + 1/1 + 1/1∙2 + 1/ 1∙ 2∙3…                                 

·       LA IDENTIDAD DE EULER:             ei π + 1=0

 también conocida como la fórmula más hermosa del mundo, recibe este nombre por la aparición de algunos de los números fundamentales de las matemáticas, como lo son los números 1, 0, el número i (base de los números imaginarios) (√-1), el número π y el número de Euler. Esta identidad vincula diversas áreas de las matemáticas y la física.

La fórmula del comienzo, es uno de los casos particulares de la verdadera identidad de Euler que ocurre cuando sustituyes la X por el número π.

La fórmula original: ei x= cos (x) + i sen (x)

Que cuando x= π el resultado es: ei π = -1

O lo que es lo mismo: ei π + 1=0

 

https://www.youtube.com/watch?v=B0Rc7lL6QUg

LA IDENTIDAD DE EULER: la fórmula más bonita del mundo - YouTube




1.2. CAUCHY

Augustin Louis Cauchy nació en París, Francia, en el año 1789, y falleció en este mismo país en la ciudad de Lyon en 1857. Fue un prestigioso matemático, además de formar parte de la Academia de Ciencias de Francia y de ser profesor en la Escuela politécnica, misma escuela en la que estudió.


Cauchy trabajó en diversos campos de las matemáticas y llevó a cabo numerosos descubrimientos, como lo fue el teorema de Cauchy.

·         EL TEORMEA DE CAUCHY: postulado también conocido como teorema del valor medio generalizado, defiende que si dos trayectorias distintas comparten dos puntos y una función es holomorfa entre dos trayectorias, las integrales de la trayectoria serán iguales.

Según este teorema, contamos con dos funciones F y G, las cuales son continuas en un intervalo cerrado, y derivables en un intervalo abierto. Por lo tanto, hay algún valor x en el intervalo abierto para el cual MF G’(x) = mG F’ (x)

Este teorema proviene del teorema de Rolle, donde, una función continua en un intervalo cerrado, y derivable en un intervalo abierto, obtienen valores en sus extremos que coinciden.

Gracias al teorema de Cauchy, se pudo demostrar la regla de l’Hôpital. En ella está la clave para salvar las indeterminaciones que dan como resultado de reemplazar el valor numérico de funciones. Según esta regla, el numerador y el denominador se derivan individualmente.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_integral_de_Cauchy

http://geogebra.es/gauss/materiales_didacticos/bach/actividades/funciones/derivadas_integrales/teorema_cauchy/actividad.html#:~:text=La%20hip%C3%B3tesis%20de%20este%20teorema,mG%20F'(x)

https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_l%27H%C3%B4pital#:~:text=La%20regla%20de%20l'H%C3%B4pital%20se%20aplica%20para%20salvar%20indeterminaciones,)%2Fg'(x). 





1.3. LEIBNIZ

Gottfried Wilhelm Leibniz fue un relevante filósofo, matemático, teólogo y político, entre otras formaciones, nacido en el año 1646 y fallecido en 1776. Es conocido por ser el “último genio universal”, es decir, la última persona que pudo formarse en todos los campos del conocimiento.


·         CÁLCULO INFINITESIMAL: este fue uno de los campos matemáticos donde Leibniz investigó, al igual que Newton.

El cálculo infinitesimal es una importante rama de las matemáticas que nos permite estudiar los cambios continuos sobre los discretos y los movimientos. Es una reformulación matemática de ciertos conceptos elementales mediante el límite.

Gracias al cálculo infinitesimal, podemos calcular, por ejemplo, la pendiente de una curva, o la longitud de una curva.

 

Se divide en dos grupos:

1.       El cálculo diferencial, donde se estudia el cambio de las funciones continuas según como sus variables cambian de estado, como, por ejemplo, al calcular la pendiente de una recta tangente de una curva en un punto.

2.       El cálculo integral que se centra en el estudio de antiderivadas, integrales y series infinitas, y en estudiar el área debajo de una curva.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Gottfried_Leibniz#Matem%C3%A1ticas

https://www.galileo.edu/trends-innovation/que-es-calculo/

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_infinitesimal

https://www.youtube.com/watch?v=wW3uZcWFdsk




1.4. NEWTON



 

Isaac Newton (nacido en 1642 y fallecido en 1643 en Inglaterra) es considerado como uno de los físicos y matemáticos más importantes de la historia.

Además de ser matemático y físico, también se dedicó a la teología, filosofía y la invención y formó parte del centro científico de la Royal Society; sin embargo, se le conoce notoriamente gracias a su contribución en el estudio del cálculo infinitesimal, junto con Leibniz, y por desarrollar las leyes de la gravitación, las leyes de la dinámica y de la cinemática, además de la teoría corpuscular de la luz, entre otros hechos.

·         LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL: Se dice que, en el año 1666, Newton descansaba debajo de un árbol, un manzano, del cual uno de sus frutos se desprendió de la rama y cayó al suelo. Esto le hizo pensar a Isaac el motivo de porque cuando los cuerpos caen lo hacen de forma perpendicular al suelo y no hacia un lado o hacia arriba. Gracias a este hecho, Newton desarrolló la teoría de la gravitación universal en la que defiende que todos los cuerpos que tienen masa, se atraen con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas. A esta fuerza, la denominó fuerza de gravedad.


TEORÍA CORPUSCULAR DE LA LUZ: esta teoría, la cual forma parte de la rama de la óptica dentro de la física, fue desarrollada por Newton cuando logró demostrar que la luz blanca estaba formada por todas las longitudes de onda dentro del espectro visible, por todos los colores, que se podían descomponer con la ayuda de un prisma de cristal. Gracias a ello, descubrió que la luz se propagaba de forma recta y no mediante ondas, como se creía en la época, aunque, a día de hoy, se ha demostrado que la luz tiene un comportamiento dual, siendo una onda y partículas a la vez.



https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton

https://www.youtube.com/watch?v=9yH_LiONXEo




1.5. GAUSS


Johann Carl Friedrich Gauss (1777, Alemania- 1855, Alemania), fue un matemático, astrónomo y físico, quien es considerado por algunos como el mejor matemático de todos los tiempos, y que también formó parte de la academia de la Royal Society. Gracias a sus diversas contribuciones e investigaciones fue galardonado con numerosos premios como el Premio Lalande y la Medalla Copley.

Un hecho muy curioso de Gauss, es que cuando era niño y estaba en la escuela, su profesor preguntó a los alumnos que trataran de sumar: 1+2+3+4+5…+100, lo más rápido que pudiesen. El único que lo logró fue Johann Carl quien, en tan solo unos minutos, respondió la pregunta con el resultado de 5050 ya que dedujo que la suma entre 1+100 era igual a 101, al igual que la suma entre 2+99 y así sucesivamente, así que lo único que tuvo que hacer fue multiplicar 50 por 101 dándole como resultado 5050.

Gauss, tuvo un papel muy importante en el estudio de, por ejemplo, la teoría de los números, el análisis matemático, la estadística, la óptica, etc.; sin embargo, dos de sus obras más prestigiosas y reconocidas a día de hoy son el teorema de la divergencia y la Ley de Gauss.

·         TEOREMA DE LA DIVERGENCIA: también conocido como teorema de Gauss, defiende que el flujo de un campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga encerrada dividido entre épsilon subcero:

Se puede emplear para calcular el campo eléctrico en cualquier parte de una superficie cerrada.

 

·         LEY DE GAUSS: está relacionada con el teorema de Gauss. Defiende que el flujo de algunos campos a través de una superficie cerrada es proporcional a la magnitud de las fuentes del campo que hay en el interior de la superficie. Esta ley se emplea para calcular el campo eléctrico cuando la distribución de la carga tiene una simetría cilíndrica, esférica está distribuida de forma uniforme en un plano o una placa infinita.

 

https://vm.tiktok.com/ZMNwGE8KK/

https://www.youtube.com/watch?v=hZS4gyerfuw

https://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Friedrich_Gauss

https://elpais.com/elpais/2018/04/30/ciencia/1525069233_387473.html

https://www.youtube.com/watch?v=unrN0yulZBg




2. V POSTULADO DE EUCLIDES

En el año 300 a. C., el matemático y geómetra griego Euclides escribió un libro llamado Los Elementos, compuesto por cinco capítulos. El quinto postulado trata la geometría euclidiana, es decir, el estudio de la geometría y, además es, la sección más importante de este libro, a tal punto que cualquier geometría que no la satisface, se denomina “geometría no euclidiana”.

Los cinco postulados de Euclides, representados brevemente, del libro Los Elementos son:

·         PRIMER POSTULADO: por dos puntos diferentes, pasa una recta.

·         SEGUNDO POSTULADO: un segmento rectilíneo se puede prolongar infinitamente.

·         TERCER POSTULADO: para cada radio hay una circunferencia.

·         CUARTO POSTULADO: todos los ángulos rectos son iguales.

·         QUINTO POSTULADO: también conocido como postulado de las paralelas, defiende que por un punto exterior a una recta pasa una única paralela. Este capítulo ha creado varias polémicas entre los matemáticos debido a las opuestas opiniones de si se puede o no se puede demostrar.

Numerosos matemáticos como, por ejemplo, Gauss, han tratado de demostrarlo en vano, ya que, hasta nuestros días, todavía no se ha logrado evidenciar si es verdadero o falso.

De este V postulado deriva el teorema formulado por Euclides que indica que la suma de los ángulos interiores de cualquier triángulo da 180º.

 


IMAGEN QUE REPRESENTA LOS CINCO POSTULADOS DE EUCLIDES

 

https://www.matesfacil.com/matematicos/Euclides/biografia-Euclides-quinto-postulado-geometria-no-euclidea.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Quinto_postulado_de_Euclides#:~:text=V%20postulado%20de%20Euclides&text=Y%20que%20si%20una%20recta,%C3%A1ngulos%20menores%20que%20dos%20rectos.

https://www.youtube.com/watch?v=EPV-7cj8Ej8




3. TEORÍA DE CANTOR DE LOS NÚMEROS TRANSFINITOS

Una de las ramas más importantes del campo matemático que trata la teoría de conjuntos, la cual estudia las propiedades y relaciones de las colecciones abstractas de objetos (conjuntos), es la teoría de los números transfinitos, que es la base de las matemáticas modernas.


Este teorema fue propuesto por el matemático ruso Georg Ludwig Cantor, quién fue una de las primeras personas en entender el concepto de “infinito” y su estudio se dedicó a ello.

El origen de la teoría de los números transfinitos, surgió cuando Georg Cantor se dio cuenta de que se podía medir el tamaño de un conjunto finito y por ello, al comparar las medidas de dos o más conjuntos infinitos podía saber cuál era el orden de mayor a menor y viceversa. A su vez, descubrió que no se podía hablar solo de un infinito, sino que había varios.

Según Cantor, el término infinito se aplicaba a todos los conjuntos no finitos, habiendo entre ellos, números que se pueden medir y comparables.

El estudio de Cantor en este campo, comenzó cuando el matemático se preguntó si era posible poner uno a uno el conjunto de números naturales (1, 2, 3, 4…) y compararlo con otro conjunto de números (10, 20, 30, 40…). Gracias a ello, posteriormente pudo demostrar que no había diferencia alguna entre el tamaño de ambos conjuntos, porque podemos emparejarlos infinitamente.

Posteriormente, se cuestionó que es lo que ocurriría con las fracciones y el resto de números reales. En este caso, Cantor encontró la forma de emparejar el conjunto de números enteros con el conjunto de fracciones, obteniendo el hecho de que el infinito de las fracciones es el mismo tipo de infinito que el de los números enteros.

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_transfinito#:~:text=En%20la%20teor%C3%ADa%20de%20conjuntos,mayores%20que%20cualquier%20n%C3%BAmero%20natural.

https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Cantor
https://www.youtube.com/watch?v=TUFQKN5mIWM

 



4. PARADOJA DE RUSSELL

La paradoja de Russell, también conocida como paradoja del barbero, fue afamada por el matemático y filósofo inglés Bertrand Russell (1872-1970).


Además de sus importantes contribuciones en el mundo de la literatura y por haber ganado un Premio Nobel por ello en 1950, Russell también es conocido por haber desarrollado esta paradoja.

En general, el significado de una paradoja es todo aquel razonamiento que, aunque parezca correcto, genera una contradicción.

La paradoja de Russell era una contradicción a la teoría de conjuntos propuesta por Georg Cantor junto que Frege, ya que propuso que no podía existir un conjunto de todos los conjuntos que no se contienen a sí mismos como elementos. Para explicar su opinión mejor empleo el ejemplo del barbero:

En un pueblo, hay una ley que dicta que todas las personas deben estar afeitadas. Las personas que lo puedan hacer ellos mismos lo harán por sí solos, pero los que no pueden, deben acudir al único barbero del pueblo. La paradoja surge cuando el barbero se pregunta cómo se va a afeitar él, ya que, si se afeita a sí mismo, estaría rompiendo la ley, ya que él sí puede, pero es él barbero, y al barbero solo acuden las personas que no lo pueden hacer por sí mismos. Por lo que, tanto si lo hace como si no, estaría rompiendo la ley.

Posteriormente trató de explicar su paradoja de manera matemática, donde consideró que el conjunto de todos los conjuntos normales se puede formar. Es decir, M= {x|x no pertenece a x}.

M como conjunto será o normal (donde M le pertenece a M) o singular (donde M no le pertenece a M).

 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell

https://www.youtube.com/watch?v=5vOrHHmojG0 

https://www.youtube.com/watch?v=J-voJm6tNJY

http://laberintos.itam.mx/paradoja-de-bertrand-russell-en-teoria-de-conjuntos/

 



5. TEOREMAS DE INCOMPLETITUD DE GÖDEL

Kurt Gödel (1906-1978) fue un lógico, matemático y filósofo de nacionalidad austríaca conocido por el estudio y la publicación de sus dos teoremas de la incompletitud publicados en el año 1931.

La historia de cómo surgieron estos teoremas ocurrió cuando el matemático Robert Hilbert propuso construir un sistema de símbolos y procedimientos diseñado para demostrar si las afirmaciones eran verdaderas o falsas. Él creía que se podía conseguir mediante reglas que fueran precisas y con un numero finito de ellas; sin embargo, Gödel no estaba de acuerdo, y consiguió demostrar su opinión con la ayuda de sus teoremas de la incompletitud.

Los dos teoremas están relacionados con la existencia de proposiciones indecidibles (que no se pueden demostrar) en ciertas teorías aritméticas.


 

El primer teorema de incompletitud defiende que, bajo ciertas condiciones, ninguna teoría matemática formal capaz de describir los números naturales y la aritmética con suficiente expresividad, es a la vez consistente y completa. Esto quiere decir que, hay proposiciones matemáticas que no se pueden demostrar ni refutar, es decir, son indecibles.
Básicamente, este teorema afirmaba que cualquier teoría aritmética recursiva que sea consistente, es incompleta.
El segundo teorema de incompletitud proviene del primero. Afirma que una de las sentencias irrefutables es aquella que afirma la consistencia de la misma, es decir, que, si el sistema de axiomas es consistente, no es posibles demostrarlo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_G%C3%B6del

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del

https://www.youtube.com/watch?v=wMj1ULNFXqQ




6. LA CONJETURA DE GOLDBACH

La conjetura de Goldbach es uno de los problemas sin resolver más antiguo y complicado en el mundo de las matemáticas.Fue propuesto por el hombre que le dio el nombre, el matemático prusiano Christian Goldman (1690- 1764).


Esta conjetura fue propuesta en el año 1742 en una carta dirigida por Christian al famoso matemático Euler y, defiende que: todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos: p+q= 2n, donde p y q son números primos y 2n, cualquier número par mayor que 2.

No se ha conseguido demostrar si esta afirmación del matemático Goldbach es verdadera o falsa (de ahí que se denomine conjetura), a pesar de que numerosos matemáticos y físicos lo han intentado, entre ellos, los ya mencionados Euler y Goldbach no se ha logrado demostrar la veracidad o falsedad de esta conjetura. Ni siquiera se logrado con la ayuda de máquinas y ordenadores.

A pesar de ello, numerosos matemáticos piensan que la conjetura de Goldbach es verdadera y están trabajando en ella para encontrar una demostración.

Goldbach también propuso otra conjetura llamada conjetura débil de Goldbach, la cual está muy relacionada con la primera, ya que, si la conjetura de Goldbach es cierta, esta automáticamente también lo sería.

La conjetura débil de Goldbach, afirma que: todo número entero mayor que 5 se puede escribir como suma de tres números primos.

A diferencia de la primera, la conjetura débil se logró demostrar en el año 2013 por el matemático peruano Harald Helfgott, después de casi 300 años de haber sido propuesta.


https://tecreview.tec.mx/2021/02/20/ciencia/conjetura-de-goldbach/#:~:text=Esta%20conjetura%20dice%20que%20cada,cualquier%20par%20mayor%20que%202.

https://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_Goldbach

https://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Goldbach

https://www.universia.net/pe/actualidad/vida-universitaria/conozca-quien-cientifico-peruano-que-resolvio-conjetura-debil-goldbach-1131025.html

https://www.youtube.com/watch?v=oCoSwlEDPeM




7. LA SUCESIÓN DE FIBONACCI Y NÚMERO ÁUREO

Fibonacci, también conocido como Leonardo de Pisa (1170- 1250), fue un matemático italiano conocido por plantear la sucesión de Fibonacci y el número áureo.


La famosa sucesión de Fibonacci, o sucesión dorada, se define como la sucesión infinita de números naturales y comienza con los números 0 y 1. Para continuar con la sucesión debemos sumar estas cifras y seguir sumando los dos últimos números progresivamente:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377…

Cada uno de los elementos de esta sucesión se denominan hijos de Fibonacci.

El número áureo (1,61803), está vinculado con la secuencia del mismo, ya que defiende que, si divides cualquier número en la secuencia de Fibonacci por el anterior, la repuesta siempre es cercana a 1,61803. Este es el motivo por el cual a la secuencia de Fibonacci también se le conoce como secuencia dorada.

Generalmente el número áureo se simboliza con la letra phi del alfabeto griego (ϕ) y la ecuación para expresarlo es:                a+b/a= a/b= ϕ 1,61803


Gracias a la sucesión de Fibonacci, Leonardo de Pisa pudo desarrollar la espiral áurea o de Fibonacci. Esta es una espiral logarítmica que se forma con cada uno de los elementos que conforman la sucesión.



La espiral se forma creando cuadrados con las dimensiones de los valores de los números de Fibonacci (55x55, 34x34…) para posteriormente dibujar un cuarto de circunferencia en cada cuadrado y de esta manera podremos observar que nuestros trazos crean una espiral.

Algo muy curioso sobre la espiral y, por lo tanto, la sucesión de Fibonacci, es que aparece mucho en la naturaleza por causas naturales (escamas de las piñas, árbol genealógico de las abejas, conchas de caracoles, inflorescencias de numerosas flores…

https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesi%C3%B3n_de_Fibonacci

https://es.wikipedia.org/wiki/Espiral_dorada

https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/fibonacci-y-la-proporcion-aurea-geometria-divina/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46926506#:~:text=miles%20de%20a%C3%B1os.-,N%C3%BAmero%20%C3%A1ureo,conoce%20como%20el%20n%C3%BAmero%20%C3%A1ureo

https://www.youtube.com/watch?v=yDyMSliKsxI




8. FRACTALES


El término fractal fue propuesto por el matemático de nacionalidad polaca, francesa y estadounidense, Benoît Mandelbrot (1924-2010) en el año 1975.

Mandelbrot se dedicó en gran parte de su vida a estudiar el mundo de los fractales y llevó a cabo numerosos progresos en este campo.

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura y patrones se repite a diferentes escalas. Estos objetos tienen formas muy irregulares y son autosimilares (su forma se repite en copias más pequeñas).

Hay diferentes tipos de fractales, entre los que destacan:

·         FRACTALES NATURALES: estos son fractales que se pueden encontrar en la naturaleza y los cuales se han formado de manera natural. Algunos de ellos son las inflorescencias de algunas flores, los copos de nieve, hojas de los árboles o incluso en hortalizas, como por ejemplo el romanesco.



·     FRACTAL DE MANDELBROT: durante su investigación, Benoît Mandelbrot empleó la tecnología para repetir los patrones de los fractales. Gracias a ello logró desarrollar una ecuación al combinar los patrones encontrados (fc (z)= z2 + c) diseñando así el fractal de Mandelbrot, el cual es una visualización geométrica infinita de un fractal.


·         FRACTALES EN PINTURAS: en el mundo del arte, muchos artistas emplean los fractales como recurso artístico.

https://webs.um.es/jmz/DiseGrafSimula/alumnos_08_09/german_ros/index.files/fractal1_Intro%201.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Beno%C3%AEt_Mandelbrot

https://es.wikipedia.org/wiki/Fractal#:~:text=Un%20fractal%20es%20un%20objeto,naturales%20son%20de%20tipo%20fractal.

https://www.youtube.com/watch?v=Wea_1L-C9Xo
https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU




9. NÚMEROS PRIMOS

Los números primos, son números naturales mayores que 1 que solamente tienen dos divisores positivos diferentes: el 1 y el número mismo. Lo contrario a esta clase de números serían los números compuestos, los cuales, además de ser divisibles entre 1, entre sí mismos, también son divisibles entre más números naturales.

Gracias a los números primos tareas como dividir o sumar fracciones, etc., se nos facilitan.

Las primeras personas en estudiar formalmente este colectivo de números vivieron durante la Antigua Grecia en el 300 a. C. con la creación de los libros de los Elementos de Euclides, concretamente del volumen VII al IX); sin embargo, existen numerosas evidencias de estudios sobre los números primos anteriores a esta época e inclusa desde antes de la aparición de la escritura.

En la época de la Antigua Grecia, uno de los matemáticos más importantes fue Eratóstenes, quien desarrollo el primer algoritmo para dar con números primos denominado la Criba de Eratóstenes. Para dar con los números primos, lo primero que debemos hacer es coger el número dos (el cuál es el primer número primero y el único número primo par) y eliminar los números que, desde el dos, dan un salto de dos en dos (4, 6, 8…). Después debemos coger el siguiente número, el 3, y hacer los mismo, pero esta vez, eliminando los números que dan un salto de tres en tres (6, 9, 12…), y así sucesivamente.

 

Siglos más tarde, en el año 1640, el francés Pierre de Fermat creó el pequeño teorema de Fermat el cual afirma que: si p es un número primo, entonces, para cada número natural a, con a>o, coprimo con p, a p-1 1 (mod p).

Matemáticos como Euler y Leibniz también trabajaron en el estudio de números primos.


https://concepto.de/numerosprimos/#:~:text=No%20obstante%2C%20el%20primer%20estudio,como%20la%20Criba%20de%20Erat%C3%B3stenes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1o_teorema_de_Fermat

https://www.youtube.com/watch?v=_CmsEAbgtMQ




10. TEORÍA DE GRAFOS

En el mundo de las matemáticas, los grafos son un conjunto de objetos vértices o nodos unidos entre sí mediante aristas. Los grafos nos permiten relaciones binarias entre los elementos de un conjunto.


Una de las ramas de las matemáticas que estudian las propiedades los grafos es la teoría de grafos.

El origen de esta teoría surgió con el estudio que realizó el matemático Leonhard Euler en el año 1736 cuando trató de resolver el famosos problema matemático de los puentes de Königsberg (Kalingrado), el cual, consistía en trazar una ruta eficiente para cruzar todos los puentes de la ciudad una sola vez y se formuló de esta manera: Dado el mapa de Königsberg con el río Pregel dividiendo el plano en cuatro regiones distintas, que están unidas a través de los siete puentes, ¿es posible dar un paseo comenzando desde cualquiera de estas regiones, pasando por todos los puentes, recorriendo solo una vez cada uno, y regresando al mismo punto de partida?

El trabajo de Euler sobre este problema es considerado el primer resultado de la teoría de grafos.

Otros matemáticos también han tratado es tema, como por ejemplo Gustav Kirchhoff, quien, en 1847, empleo la teoría de grafos para analizar redes eléctricas y calcular el voltaje y la corriente de circuitos eléctricos; Francis Guthrie, quién planteó el problema de los cuatro colores, el cual defiende que es posible colorear cualquier mapa de países empleando únicamente cuatro colores y, con el objetivo de que dos países que estén juntos nunca tengan el mismo color ;o Arthur Cayley, que empleó esta teoría para estudiar y lograr resolver el problema de la enumeración de isómeros (compuestos químicos con una composición idéntica pero diferente estructura molecular) en el año 1857.


https://es.wikipedia.org/wiki/Grafo

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_los_puentes_de_K%C3%B6nigsberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_grafos

https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_23/recursos/general/11072012/grafo3.pdf

https://www.grapheverywhere.com/teoria-de-grafos/

https://www.youtube.com/watch?v=mZMJJV6jDec

https://www.youtube.com/watch?v=TG3rmeGvBNI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Amalie Emmy Noether :   Written by: Duy Phuong Nguyen Truong         Brief history:   Amalie Emmy Noether was a German mathematician, bo...