miércoles, 29 de septiembre de 2021

ISAAC NEWTON

 ISAAC NEWTON

https://youtu.be/2_696YF3Em0


Sus logros y descubrimientos:     

Fue el más grande de los astrónomos ingleses, destacó como gran físico y matemático, y se le reconoce como una de las grandes mentes de la Revolución Científica del siglo XVII.


Un día se alzó una gran tormenta y Newton realizó su primer experimento científico, saltó con el viento, luego contra él, comparando los dos saltos, fue capaz de estimar la fuerza del ventarrón. Más tarde, aprendió a calcular la hora y a predecir los solsticios y los equinoccios, gracias al principio de los relojes de sol. Y en 1664 descubrió las matemáticas y la filosofía natural.


En 1666, tras ver caer una manzana de un árbol, descubrió la ley de la gravitación universal y partiendo de esta ley, dedujo las leyes de Kepler en forma más general. Posteriormente, en 1687 publicó los Principios Matemáticos de Filosofía Natural o Principia, en el cuál se muestran los estudios de Newton sobre la mecánica terrestre y celeste. En este tratado enuncia la ley de gravitación: dos cuerpos se atraen con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. 


También desarrolló una nueva y poderosa rama de las matemáticas, el cálculo diferencial e integral. Estableció las leyes de la mecánica clásica, incluso construyó la primera versión funcional del telescopio de reflexión, que usaba un espejo curvo en vez de lentes para enfocar la luz. 


A los méritos de Newton se le agrega también la óptica. Descubrió que la luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores del arcoíris al hacerla pasar por un prisma, iniciando con ello el análisis espectral. Y en 1704 publicó su Tratado sobre Óptica, donde detalla su teoría corpuscular para la naturaleza de la luz. 


Newton fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los cargos con que se le honró: en 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en 1696 se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society y en 1705 recibió el título de sir de manos de la reina Ana.


Su vida:                                                                                                                                                                                               

Nació el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Aunque en ese entonces el calendario usado era el juliano, por lo que corresponde al 25 de diciembre de 1642 en el calendario gregoriano. Su padre, Isaac Newton, murió antes de su nacimiento, y su madre, Hannah Ayscough Newton, luchó por sacar adelante la granja de la familia. Cuando Newton tenía tres años su madre volvió a casarse, por lo que le dejó a cargo de su abuela materna, finalmente se reencontró con su madre a los 12 años.


Fue inscrito en la King 's School en Grantham, allí estudió latín y la Biblia, pero tuvo poco contacto con las matemáticas o las ciencias. Newton vivía en la casa de William Clarke, farmacéutico de la ciudad, que tenía una de las mejores bibliotecas del lugar y una hermosa hijastra, con la cual el joven tuvo un romance adolescente.

Poco después, fue llamado para ocuparse de la granja de la familia, le enseñaron las habilidades necesarias, pero la curiosidad de Newton pertenecía a las ciencias e invenciones. Siendo consciente de las habilidades intelectuales del joven, su tío persuadió a la madre de Newton para que ingresara en la universidad a los 18 años. Así, en 1660 regresó a Grantham para prepararse para la universidad y en junio del año siguiente estaba listo para ir a Cambridge.


En Cambridge, llenó su soledad con el estudio de una amplia variedad de temas, desde la astrología hasta la historia. Se estaba preparando para empezar el trabajo de posgraduado, pero Inglaterra fue golpeada por la peste bubónica, que se llevó consigo miles de vidas, sobre todo en ciudades como Londres y Cambridge. La universidad cerró temporalmente y Newton regresó a Woolsthorpe, visitando Cambridge de vez en cuando para usar su biblioteca. 


En 1665 se orientó hacia la investigación física y matemática, con lo que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían la ciencia moderna del siglo XX. Después de escribir los Principia, se mudó a Londres donde ocupó puestos públicos de prestigio.


En 1693 sufrió una gran crisis psíquica, causante de largos periodos en los que permaneció aislado, durante los que no comía ni dormía. También sufrió depresión y arranques de paranoia. Algunos historiadores creen que la crisis fue causada por la ruptura de su relación con su discípulo Nicolás Fatio de Duillier. Sin embargo, tras una publicación en 1979 sobre un estudio que demostró una concentración de mercurio quince veces mayor a la normal en el cabello de Newton, la mayoría opina que sufría envenenamiento por mercurio debido a sus experimentos alquímicos, lo que explicaría su enfermedad y los cambios en su conducta.


Durante su vejez padeció diversos problemas renales, incluyendo atroces cólicos nefríticos, sufriendo uno de los cuales, murió la noche del 31 de marzo de 1727 en el calendario gregoriano. Sus restos fueron enterrados en la abadía de Westminster.


Candela Hernández del Peso 1ºBI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Amalie Emmy Noether :   Written by: Duy Phuong Nguyen Truong         Brief history:   Amalie Emmy Noether was a German mathematician, bo...